tarot terapéutico interactivo

miércoles, 20 de julio de 2011

ENTREVISTA A RACHEL POLLACK






 (The BEATRICE Interview)

La siguiente es mi traducción de una entrevista a Rachel Pollack que está disponible en la red en inglés. Con esto inicio una serie de traducciones de entrevistas a grandes escritores y creadores del mundo del Tarot, quienes tienen mucho material disponible en idioma inglés, pero muy poco en castellano. Pido excusas con antelación si descubren alguna discrepancia en la traducción (mi dominio del inglés no es absoluto).

The BEATRICE Interview


Rachel Pollack


“Cada lectura de Tarot que se hace con alguna honestidad es un acto de riesgo.”

Entrevistada por Ron Hogan

Rachel Pollack es la autora de numerosos libros acerca del Tarot, incluyendo Setenta y ocho grados de Sabiduría, que muchos seguidores del Tarot consideran como uno de los principales libros acerca de las cartas y sus significados. En su libro más reciente, The Forest of Souls (El bosque de las almas), se aleja del típico formato –la lista de interpretaciones estándar para cada una de las cartas en la baraja–, y bucea en una meditación filosófica sobre las cartas, y cómo pueden ser usadas para la “adivinación” en la manera en que Phyllis Currott, la Suma Sacerdotisa de la Wicca, usa el término en Witch Crafting: una conversación con lo divino. El concepto de Pollack de las “preguntas de sabiduría”, cuestiones que van más allá de la adivinación, hacia asuntos básicos de la metafísica y la teología, ofrece una nueva dirección para el estudio del Tarot en el siglo XXI, concepto que muchos de sus fans en grupos de discusión en línea se han tamado con no poco interés.

RH: Ahondemos un poco en tu concepto de lecturas de Tarot como juego de azar.

RP: Se basa en un mito egipcio, según el cual la diosa Nut estaba embarazada con cinco nuevos dioses: Seth, Osiris, Isis, Nepthys y Horus. Pero ella fue olvidada por su esposo, Ra, el dios sol, para dar a luz en cualquier día de cualquier mes del año, porque quedó en estado por una aventura. Nut quería dar a luz, así que fue con Toth por ayuda. Y lo que es interesante es que, en lugar de usar la magia o la fuerza apremiante, o incluso el hurto de poder a Ra, Toth juega con la luna, y gana 1/72 cada día, produciendo cinco nuevos días apartir de un año que previamente había sido de 360 días, doce meses de treinta días cada uno. El año de 360 días es una alegoría del ciclo determinado –nada puede cambiar, todo es predecible. Con frecuencia, en los comentarios sobre mitología, este punto de vista cíclico es sostenido como una idea, pero el problema con un punto de vista cíclico es que no hay cambios. El juego de azar de Toth con la luna hace que el ciclo se abra, y algo nuevo se hace posible.

De esa manera, el Tarot para mí no es necesariamente acerca de lo que va a suceder, o incluso a veces acerca de los asuntos presentes, sino también acerca de lo que es posible, de lo que puede devenir. Y sobre lo que arriesgamos cuando “jugamos” con una lectura de Tarot. Cada lectura de Tarot que se hace con alguna honestidad es un acto de riesgo, un acto de coraje.

RH: Debido a que el consultante tiene que exponerse él mismo o ella misma a lo que las cartas tienen que decir, la gente va a una lectura de Tarot porque quieren ser reconfortados, que les digan lo que quieren oír, pero a veces las cartas pueden provocar verdades incómodas, cosas que las personas saben en algún nivel pero que no están dispuestas a expresar conscientemente.

RP: Si ves esos mensajes como absolutos y predictivos, es mucho más incómodo y peligroso, porque podrías cuadrarte a ti mismo en el mensaje…


RH: De esa manera, las cartas se convierten en un punto de partida para una conversación más que una predicción acomodada.

RP: Una de las cosas que hago en Forest of Souls es tener ese tipo de conversaciones con lo divino, usar el Tarot para preguntar las cuestiones que le preguntarías a un Dios o una Diosa si estuvieran presentes en la habitación. Las respuestas son siempre fascinantes. Yo doy una clase mensual en Nueva York, para la que siempre estoy desarrollando nuevas pautas de lectura, y he notado recientemente desde hace bastante tiempo, que ni una sola de las pautas de lectura ha tenido una pregunta predictiva. No es lo que pienso cuando ya no pienso en las cartas.


RH: Has descrito el desarrollo de una relación con las cartas como el aprender a amar las imágenes.

RP: Ese es mi acercamiento básico. Yo di con esa frase en un anterior libro sobre Tarot, que fue originalmente intitulado The Open Labyrinth (El laberinto abierto). Amar las imágenes para mí significa ir constantemente a ellas, verlas como son. Alguien dijo una vez que cuando ves un árbol, no deberías ver solamente la palabra “árbol”, sino ver realmente al árbol en frente de ti. Es lo mismo con una carta de Tarot: no veas solamente la lista de respuestas formuladas para lo que esa carta supuestamente significa. Si ves eso en lugar de la carta, habrás perdido la imagen.


 
RH: Así que, en un sentido, te presentas como nueva a las cartas cada vez –pero también hablas de cómo las cartas acumulan significados en la medida en que aparecen una y otra vez. El As de Pájaros (Ace of Birds), de tu baraja Shining Tribe, por ejemplo, se muestra en muchos de los libros sobre lecturas de Tarot.

RP: En la primera pregunta de sabiduría yo pregunté “¿Qué es el alma?” La respuesta fue el As de Pájaros. Así que ahora cuando aparece, [sé que] habla sobre asuntos que conciernen al alma.

La baraja Shining Tribe no es tan diferente como parece en la superficie, pero me sorprende algunas veces que las personas no quieren aprender sobre las imágenes; prefieren lidiar con lo que ya han aprendido acerca de las cartas en barajas anteriores. He visto en las clases como las personas tienen problemas con el desplazamiento [de los significados] cuando vemos una carta del Shining Tribe. Pero cuando nos metemos en ello, pasa la resistencia inicial a la nueva carta donde no se puede simplemente saltar a los significados de la baraja Rider-Waite-Smith… ¡Es grandioso!


RH: ¿Fue parte de tu deseo crear la baraja (Shining Tribe) debido a tu interés en las “preguntas de sabiduría”?

RP: Con la baraja Shining Tribe, fui literalmente inspirada por las imágenes que he visto o acerca de las cuales he leído –gran parte del arte está basado en aquellas ancestrales, prehistóricas imágenes. El interés en las “preguntas de sabiduría” realmente no comenzó antes de que terminara de crear la baraja. Es como si hubiera habido una invitación implícita en la baraja para que yo llegara a aquellas preguntas. Puede ser porque las cartas están basadas en imágenes ancestrales, en maneras ancestrales de entender la existencia… las raíces de nuestro entendimiento espiritual del mundo. Un número de personas me han dicho que les encanta la baraja, pero que no la usan para lecturas. La usan específicamente para ver en sus senderos como seres espirituales. Parece invitar a ese enfoque, porque las imágenes se ubican en tal profundo nivel. Las personas ven la baraja como la manera para conectarse con su propio lugar en ese viaje.

RH: También has trabajado extensamente con las barajas de Tarot Haindl y Vertigo, como preparación para escribir los opúsculos que las acompañan. ¿Cómo surgió tu relación con la baraja Haindl?

RP: Fui contactada por mi editor aleman, quien me dijo que estaban publicando una nueva baraja y quiso saber si yo escribiría el libro para ella. Originalmente pensé que se referían a lo que entre los entusiastas del Tarot llaman el plb, el “pequeño librito blanco”, el pequeño panfleto que viene con la baraja y que explica los significados básicos. Así que dije: seguro, suena bien. Y entonces Hermann y Erika Haindl se aparecieron en mi apartamento en Amsterdam con aquellas gigantescas pinturas, y pude ver inmediatamente que me había metido en un proyecto mucho más grande. ¡Resultó ser un libro de 500 páginas!

Tuve una inmediata y maravillosa conección con los Haindl. Pero hubo unas pocas imágenes con las que tuve inicialmente algunos problemas. Su primera imagen para la carta de La Fuerza era muy fálica, y yo incluso no estaba segura de que podía trabajar con la baraja considerando esa carta. Lucía como un gigantesco pene con una serpiente que lo envolvía. Así que decidí consultar la baraja Motherpeace –una baraja muy feminista de los 70s; algunos la llamarían una baraja feminista odiadora de hombres. Decidí que si las cartas decían que estaba bien, trabajaría con los Haindl. Y las cartas que salieron fueron todas sobre colaboración y trabajo en armonía, así que decidí hacerlo. Sin embargo, al día siguiente, cuando Hermann vino a verme, le comenté sobre mi aversión con la pintura para La Fuerza. Al principio se puso a la defensiva, y dijo: “¡Soy un hombre; para mí esto es la fuerza!” Señalé que la carta se trataba tradicionalemente de una fuerza muy femenina, y más tarde el accedió a cambiar la imagen por la mujer luchando con la serpiente. Él se dio cuenta, dijo, que la palabra alemana para fuerza, starkte, es gramaticalmente femenina.


RH: ¿Qué nos puedes decir acerca de la baraja Vertigo?

RP: Neil Gaiman y yo tuvimos una charla sobre una baraja de Tarot basada en libros de comics, cuando nos conocimos, pero pensamos en comics más populares: Superman como La Fuerza, Batman como El Ermitaño, cosas por el estilo. Después, en DC, Sharon Kattuah tuvo una charla con Neil acerca de un Tarot Vertigo, y pensó que sería una maravillosa idea, de manera que habló con Karen Berger sobre ello, y eventualmente los cuatro nos reunimos para decidir cuales personajes irían en las cartas de los arcanos mayores. Y por el arte, incluso yo hablé con el artista sobre la baraja, Dave McKean, acerca de hacerla algún tiempo antes, pero teníamos diferentes ideas, en aquel entonces, acerca de lo que queríamos hacer, así que abandonamos el proyecto. Esta vez, Dave hizo su propio material, aunque yo le envié algunas ideas. El es un artista impresionante. Su material es único en su tipo, realmente visionario.
                                                    

RH: ¿Qué has visto en nuevas barajas que te haya gustado?

RP: Hay una baraja alemana de Marguerite Petersen que no ha sido impresa en este país todavía. Es realmente impresionante. Para mis ideas, establece un nueva estándar para el arte en el Tarot. Es difícil para usar en lecturas algunas veces, porque las imágenes pueden ser bastante abstractas, pero son tan hermosas que termino quitándome las gafas para poder sostener las cartas frente a mis ojos y capturar todos los detalles en algunas de las imágenes. Estoy muy impresionada con la baraja, tanto que me acerqué al editor para ver si estarían interesados en un libro que venga junto con la baraja.

Retrocediendo algunos años, me gusta mucho la baraja Greenwood. Es un Tarot bastante shamánico, de Francesca Potter. World Spirit y Nigel Jackson son muy divertidas. Me gusta mucho la Victoria Regina, aunque no he tratado aún de hacer lecturas con ella.

RH: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

RP: Estoy escribiendo un libro sobre el Árbol de la Vida en este momento, inspirado en una pintura que hizo Hermann Haindl, y después tengo algunos proyectos de ficción en los que estoy trabajando. Ahora, no estoy segura que vendrá a continuación con el Tarot… tengo en consideración una baraja que quiero hacer, y estoy buscando un artista con el cual colaborar. Estuve, en realidad, planeando trabajar con Brian Williams en ello, antes de que se enfermara, así que su reciente muerte es una perdida personal y creativa para mí, sin embargo eso es sólo una parte de la tremenda pérdida que la comunidad del Tarot ha vivido. Y realmente no he buscado un nuevo artista seriamente desde su muerte, pero cuando termine con el Árbol de la Vida, probablemente vuelva a aquello.

Si estás buscando otras barajas, recomiendo fuertemente la Victoria Regina, una baraja hecha de collages por Sarah Ovenall que contiene en su totalidad ilustraciones de la era victoriana de revistas y periódicos. También me gusta la última baraja diseñada por Brian Williams antes de su desafortunada muerte en 2002, el Tarot The Ship of Fools (El Barco de los Locos), basado en las ilustraciones de Das Narrenschiff. Y admiro los modernos collages fotográficos del arte y la arquitectura parisina en el Tarot de Paris, de J. Philip Thomas, aunque tengo algunas reservas sobre los títulos de nueva era que él le da a muchos de los arcanos mayores.


NOTA EXTRAÍDA DEL BLOG: "LA REPÚBLICA DE PLUTÓN": (propiedad de Ramón Morales)
http://elultimatumhiperboreo.blogspot.com/

No hay comentarios: